frenillo-del-pene-corto

Frenillo Corto o Frenulum Breve

 

El frenillo es un pequeño repliegue de la mucosa prepucial, habitualmente con forma de “V”, que une el glande con el prepucio por su parte anterior y medial. Cuando éste es muy corto o tiene una insercion muy alta,  puede dificultar la retracción del prepucio y producir dolor durante las relaciones sexuales o con la masturbación.

En las relaciones sexuales en condiciones normales, el objetivo es que el glande (cabeza del pene) quede totalmente descubierto, gracias a la completa retracción de la piel prepucial sobre éste. Se considera frenillo corto o “frenulum breve” aquel que impide la correcta retracción del prepucio que cubre el glande.

 

Frenillo Corto (Flecha)

Signos y síntomas

  • Dolor en la masturbación o en las relaciones sexuales (coito doloroso).
  • Desgarros durante las relaciones sexuales, provocando sangrado, que puede ser abundante, pero generalmente autolimitado.
  • Cuando el acortamiento es muy pronunciado, el dolor puede llegar a provocar impotencia.
  • Erección con el pene doblegado: caída de la cabeza del pene hacia la parte de adelante, lo que puede dificultar la penetración y dar una sensación de curvatura peneana.
  • Irritación y molestia en la piel del prepucio o en el glande: la tensión forzada de la piel provoca su agrietación,  apareciendo dichos síntomas.

Diagnóstico

El urólogo es el encargado del diagnóstico y tratamiento de esta afección. Si padeces alguno de estos signos o síntomas, solicita visita en la consulta del Dr. Chavarriaga.

Tratamiento

La intervención quirúrgica

No se ha demostrado que ningun otro tipo de tratamiento diferente a la intervención quirurgica o la plastia de frenillo, frenuloplastia sea efectivo. Este ultimo es un procedimiento sencillo, rápido, fácil y curativo (elimina por completo los síntomas). Generalmente se realiza bajo anestesia local.

  • Frenectomía (sección)/Frenuloplastia (elongación del frenillo): consiste en realizar una pequeña incisión transversal con el bisturí sobre el frenillo corto para rebajar la tensión del tejido. Posteriormente, se realiza una sutura superficial,  de manera longitudinal  (Principio de Heineke Mikulicz) con puntos de sutura.
  • Circuncisión: cuando existe asociada una fimosis o un prepucio redundante. En este caso se retira  el prepucio distal, dejando la cabeza del glande completamente al descubierto.

Evolución postoperatoria

El paciente es dado de alta el mismo dia de la cirugía con prescripción de analgésicos para controlar el dolor. Generalmente, se programará un control médico al cabo de una semana de la intervención. En los días posteriores, mientras se encuentre la piel de la zona sensible, es conveniente que el paciente evite las erecciones y también, mientras dure la fase de cicatrización, las relaciones sexuales (al menos durante cuatro semanas)

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *